La iniciativa busca concientizar a la comunidad sobre los cuidados que hay que tener con la electricidad durante la realización de actividades recreativas, en especial, por el uso del volantín.
La campaña fue llevada al colegio Benjamín Vicuña Mackenna de Rancagua, en que más de 400 niños y niñas recibieron importantes recomendaciones para disfrutar estas festividades de forma sana y segura. Además, se realizó una demostración sobre el peligro que reviste el uso del hilo curado, tanto en las redes eléctricas como en otros elementos.
“Esta campaña es un llamado al autocuidado, a la prevención; a disfrutar de estas Fiestas Patrias conscientes de los peligros que pueden existir y de cómo prevenirlos. Por eso nuestras recomendaciones son el disfrutar de nuestro tradicional deporte del volantín en espacios abiertos y alejados de las líneas eléctricas, para evitar cualquier tipo de accidente”, indicó Álvaro Vergara, Gerente Zonal Rancagua de CGE.
Asimismo, se recomienda jamás subirse a postes o torres para recuperar un volantín y no usar hilo curado, el que está prohibido por ley, ya que este elemento es conductor de electricidad y causante de graves accidentes. También, se debe tener conciencia de no sobrecargar el sistema eléctrico y no utilizar alargadores en forma desmedida, ya que que estas acciones pueden ocasionar accidentes.
“Estamos contentos de poder generar conciencia en nuestros estudiantes para que no utilicen hilo curado al elevar volantines. Esperamos que todos podamos disfrutar las Fiestas Patrias, este es un mes que nos alegra a todos, usando hilo que está regulado y no hilo que está prohibido y que puede dañar no solo las redes eléctricas, si no que podemos terminar lamentando una tragedia”, indicó el alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño.
En tanto el director del colegio Benjamín Vicuña Mackenna, Erwin Fuentes, expresó que “estamos felices de tener a CGE hoy y a las autoridades que están concientizando en una temática que no es menor. Han habido numerosos accidentes no solo este año, si no que en años anteriores, que han sido muy graves. Entonces cuando la empresa CGE se une con nosotros para educar y enseñar sobre estos cuidados, vamos en el camino correcto. Estamos agradecidos con la visita, porque esto contribuye a la integridad de nuestros estudiantes y de sus familias”
Difusión en colegios
Para multiplicar el mensaje preventivo, se han realizado charlas informativas y demostrativas en distintos establecimientos educacionales de la región, llegando a cerca de 3 mil estudiantes de educación básica de las comunas de Malloa, Santa Cruz, Pichilemu, Coltauco, Mostazal, San Vicente, Peumo, Placilla, Chépica y Chimbarongo.
En dichas actividades, los niños pudieron conocer los riesgos a los cuales se exponen si encumbran volantines en lugares donde cruzan redes de distribución de energía eléctrica o torres de alta tensión.
Consejo “CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de X @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl , la aplicación móvil “1ClickCGE” y el número de WhatsApp +569 89568479”.